RAÚL MORÓN EXHORTA A RESOLVER PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL AGUA JUNTOS, SOCIEDAD-GOBIERNO

Written by Comunicación Social
on 22 Noviembre 2018

El Alcalde aseguró se fortalecerá la ciudad en materia de infraestructura hidráulica a fin de evitar futuras contingencias

Morelia, Michoacán; a 09 de noviembre de 2018.- Con el fin de encontrar soluciones a problemas estructurales en materia de infraestructura hidráulica y mejoras al servicio del vital líquido en la ciudad, el Ayuntamiento a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la ciudad (OOAPAS) realizó "el Foro de consulta por el agua de Morelia, para recabar propuestas emanadas de la gente en conjunto con el Gobierno Municipal para el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021.

En ese sentido, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco destacó que se buscan dar soluciones a problemas estructurales de la ciudad a fin de que las contingencias como las que se tuvieron en la zona urbana por las precipitaciones pluviales en pasadas semanas no se repitan. "Queremos propuestas para caminar juntos y resolver problemas estructurales, solos no podremos, necesitamos caminar juntos gobierno y sociedad", destacó Morón Orozco.

Recordó que así como este Foro, se han realizado varios en diversos temas desde finales del mes pasado de octubre, en los que la ciudadanía aporta sus propuestas y aseguraría que es lo que se requiere en materia de mejorar el servicio de agua potable y brindar el vital líquido de manera continua en los diferentes zonas poblacionales del municipio, así como un tratamiento a fondo para sanear el agua y así dar un resultado positivo para los habitantes del municipio y su zona metropolitana.

El alcalde Raúl Morón afirmó que la coordinación entre diferentes órdenes de gobierno es necesaria, así como con la vinculación con la sociedad, el objetivo es que la ciudadanía tenga mejores condiciones de vida.

En su oportunidad, el director del OOAPAS, Julio César Orantes Ávalos destacó que con esta herramienta de consulta se busca incorporar a un plan de desarrollo municipal iniciativas que permitan atender las demandas más sentidas de la población y dar certeza en el servicio de agua potable al recabar la experiencia del personal del organismo operador local y de otras ciudades como la Piedad, Michoacán, y Toluca, Estado de México, a la par de la sociedad civil y organismos no gubernamentales.

Orantes Ávalos se pronunció por tener una visión colectiva en el servicio de agua potable para los morelianos con una participación activa en la toma de decisiones y el apoyo de diferentes organismos operadores de agua y del Cabildo del Ayuntamiento con la labor de sus regidores e ir encaminados a tener una mejor cultura del agua y su saneamiento.

Asimismo, el diputado federal y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, Feliciano Flores Anguiano manifestó que el vital líquido debe ser abordado desde la perspectiva del consumo humano y su utilización en la producción alimentaria. Refirió que desde la Cámara Baja se trabaja de la mano con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para impulsar varios proyectos entre los cuales destacaría el que busca fortalecer el trabajo de los organismos operadores de agua en los municipios y que a su vez permita tener mejores drenajes, canales de riego y en general mejores condiciones para el desarrollo de la ciudadanía con mejoras a la infraestructura hidráulica.

Flores Anguiano anunció que se busca acordar con al Comisión Federal de Electricidad (CFE) existan una “tarifa moderada” para los organismos operadores del agua potable en cada localidad del país y así permitirles un desahogo a sus compromisos financieros que traigan consigo inversión para sus principales demandas y aplicar de mejor manera los recursos públicos en mejoras del servicio del agua potable para las ciudades y comunidades.

En el “Foro de consulta por el agua de Morelia” se desarrollaron cinco mesas de trabajo: Agua potable y abastecimiento para los morelianos; Alcantarillado pluvial y prevención de inundaciones; Alcantarillado sanitario, aguas residuales y su reutilización; Políticas públicas en materia de agua para la ciudad; Sustentabilidad ambiental y cultura del agua.

Además se contó con la participación de panelistas expertos en recursos hídricos: el Diputado Feliciano Flores Anguiano; el Ing. José Maya Ambrosio, Director General del Organismo de Agua de Toluca; y el Ing. Jorge Rubio Olivares, Director General del SAPAS La Piedad.